La Ermita del Santo, en Valverde del Camino

Ermita del Santo

Cuando hablamos de una iglesia, siempre destacamos el año en el que se construyó. Sin querer, asociamos la antigüedad con la belleza e importancia del templo en cuestión, pero no siempre tiene que ser así. En la localidad onubense de Valverde del Camino encontramos una buena excepción, una iglesia pequeña y del siglo XX, pero preciosa para mi gusto.

Hoy nos acercamos a este pueblo de El Andévalo, famoso por sus botas camperas, para descubrir la Ermita del Santo, un pequeño templo por el que tengo especial predilección, pese a que hora no pasando por buenos momentos precisamente, pues el año pasado se derribó parte del techo debido a los temporales, y poco a poco, se están recaudando fondos para retomar las reformas.

Situada sobre los restos de la vieja Ermita de San Sebastián, el 23 de marzo de 1952 se puso la primera piedra de este proyecto que llevarían adelante los arquitectos sevillanos Alberto Bambontín y Antonio Delgado.

La idea era imitar la arquitectura neobarroca sevillana propia del siglo XVIII y encontraron la inspiración en la Capilla del Silencio de Sevilla, y otras obras del maestro Diego Antonio Díaz. Así las cosas, 9 años después y más de un millón de las pesetas de entonces de desembolso, un domingo día 12 de marzo de 1961 se consagró esta Ermita y se trasladó al Señor del Santo a su nuevo hogar.

Y el resultado es, desde mi modesto punto de vista, excelente, y creo en Valverde del Camino también quedaron bastante satisfechos del trabajo de los arquitectos, a los cuales se les honró con dos calles en las inmediaciones de esta Ermita del Santo.

La ermita, de planta rectangular con forma de cruz latina, ha encajado perfectamente en la fisonomía del cabezo del Santo. En el exterior, destacan los pequeños y coloridos detalles, y unas más que peculiares vidrieras. En su interior, se consigue gracias a la simplicidad crear el ambiente adecuado para la finalidad con la que se construyó, ser un lugar de culto, de rezo y de recogimiento.

Foto Vía Toros en Valverde

Imprimir

Categorias: Valverde del Camino


Deja tu comentario