Sobre Huelva, información turística

Información sobre Huelva

Mar y montaña, Costa de la Luz y sierras, gastronomía, ciudades, pueblos pintorescos y paraísos naturales… La provincia de Huelva es un pequeño compendio de atractivos turísticos. En apenas una hora de distancia podemos disfrutar del mejor turismo rural y de playa a partes iguales.

Campiñas, marismas, arenales, playas magníficas en el Golfo de Cádiz, todo un Parque Nacional como el de Doñana y paisajes de otro planeta, como el de Río Tinto.

En alguna que otra ocasión he llegado a leer que la provincia de Huelva no es un destino turístico de primer nivel. Ni caso, porque a todo lo anterior se le añade su excelente gastronomía, con el jamón de Jabugo y los productos del cerdo en la zona del interior, y las famosas gambas de Huelva en la costa y otros pescados y mariscos.

Asimismo no hay que olvidar la conocida Romería de la Virgen del Rocío, la más multitudinaria e importante de España. Huelva no es para pensárselo, Huelva es para venir.


Excursiones en Huelva

Aunque tenemos la visita guiada por Huelva capital, lo tours más solicitados son los que permiten conocer el maravillo entorno natural de la provincia. El Parque Doñana, las minas de Río Tinto, e incluso los paseos en barcos por la ría de Punta Umbría para disfrutar de un atardecer maravilloso, son algunas de las excursiones que más se piden en Huelva.

Vosotros mismos podéis informaros y seleccionar los tours que queráis, aquí…


Hoteles en Huelva

Las posibilidades de alojamiento en Huelva son múltiples y muy variadas. Si planificamos nuestras vacaciones en la zona de la costa encontramos típicos hoteles a pie de playa, apartamentos de alquiler, campings, hostales y pensiones. Más hacia el interior, además de los clásicos hoteles, empieza a aparecer el alojamiento de tipo rural, con casas de campo, cabañas, etc…



Qué ver en Huelva

Independientemente de sus playas, algunas de las cuales están entre las mejores de España, buena parte de su atractivo turístico gira en torno a Huelva como provincia de donde partieron las carabelas en el Descubrimiento a América. Por eso uno de los atractivos principales de la provincia está en Palos de la Frontera, el Museo Muelle de las Carabelas, lugar de partida de la expedición de Colón varios siglos atrás. Del mismo modo el Monasterio de la Rábida, por su influencia en el descubridor, o el Monumento a la Fé Descubridora emplazado en la capital, son otros dos lugares clásicos que hay que ver en Huelva.

En la capital debéis ver también su catedral y la iglesia mudéjar de San Pedro, asomaros al mirador del Conquero, o ir desde allí, a los municipios de Ayamonte, en el límite con Portugal, Isla Cristina o Punta Umbría para disfrutar de las playas, o por supuesto, ineludible, visitar las minas de Río Tinto, con su peculiar color, y la Gruta de las Maravillas en Aracena.


Monumentos de Huelva

Huelva es un conjunto de hermosos edificios de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando la ciudad se convirtió en el gran centro industrial de Andalucía. Rincones como el Barrio Obrero, el Palacio Mora o el Monumento a Colón; edificios históricos como la Catedral, la Iglesia de San Pedro o la Ermita de la Merced… Atractivos de sobra para una ciudad que debemos pasear y recorrer.


Monasterio de la Rábida

Top 5 monumentos



Museos de Huelva

Sin duda, el más conocido de los museos onubenses es el del Muelle de las Carabelas pues a fin de cuentas la historia de Huelva está íntimamente ligada a la historia del Descubrimiento de América. Por otro lado, un segundo museo importante es el dedicado a su hijo predilecto, la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez.

Museo Muelle de las Carabelas

Top 5 museos



¿Qué municipios onubenses os recomiendo visitar?

Al noreste de Huelva se encuentra Niebla, ciudad amurallada. La silueta de sus torreones y sus puertas nos marcan ya desde la distancia a medida que llegamos. Un placer perderse por su centro histórico de viejos palacios e iglesias. Lindando ya con la frontera con Portugal está Ayamonte, a orillas del Guadiana. El encalado blanco de sus casas y su castillo medieval, hoy parador nacional, son visitas imprescindibles.

Otros pueblos a descubrir son Almonte, donde se encuentran Matalascañas (turismo de playa y Parque Nacional de Doñana), y la Aldea del Rocío. Desde aquí hay otra serie de pueblos en la costa que nos invitan a disfrutar de la Costa de la Luz en Huelva, como son Isla Cristina, Lepe, Punta Umbría, Palos de la Frontera y Mazagón. Un poquito más al interior, Moguer, la cuna de Juan Ramón Jiménez.

La Huelva del interior gira alrededor de Aracena y su sierra. En esta población resulta imprescindible la visita a la Gruta de las Maravillas. Otros pueblos a conocer en esta zona son Cortegana, Alájar, Minas de Ríotinto, Valverde del Camino, Zalamea la Real o Almonaster .

Huelva,información de españa,huelva información

Top 5 municipios




Información práctica sobre Huelva

Huelva pertenece a la comunidad autónoma de Andalucía y es su provincia más occidental, haciendo límite con Portugal.

Distancias

  • Cádiz: 209 kms.
  • Sevilla: 94 kms.
  • Málaga: 302 kms.
  • Córdoba: 235 kms.
  • Badajoz: 293 kms.
  • Cáceres: 347 kms.
  • Faro (Algarve): 111 kms.
  • Albufeira: 143 kms.

Clima

El clima en Huelva es de tipo atlántico, lo que se caracteriza por tener veranos calurosos (especialmente en zonas del interior) e inviernos suaves en la costa y más fríos en la sierra. De todas maneras no es un frío demasiado intenso, con medias que no suelen bajar de los diez grados. Las lluvias aparecen entre otoño e invierno, y suele llover más en el interior que en la costa.

Gastronomía onubense

En la provincia de Huelva la gastronomía es muy rica y variada. A las ya mencionadas gambas y embutidos como el jamón de Jabugo, hay que añadirle otros platos muy típicos. Los chocos de Huelva son imprescindibles (se pueden acompañar de habas y papas) así como la sopa de tomate, las almejas a la marinera, los tollos con tomate, el atún encebollado, las coquinas con perejil, el pargo, la corvina… Y todo regado con los excelentes vinos del Condado de Huelva.

Compras en Huelva

La artesanía es uno de los principales ejes de la economía de los pueblos de la provincia de Huelva. En todos ellos encontraremos alguna actividad típica y piezas para comprar. Está la cerámica de Aracena, el mimbre y la caña de Sanlúcar de Guadiana, los botos camperos de Valverde del Camino, los objetos de pesca de Lepe, Punta Umbría y otros pueblos de la costa, los bordados de Hinojos, el encaje de bolillos de Moguer y el brandy de La Palma.

Aeropuertos

La provincia de Huelva no cuenta con aeropuerto, por lo que para llegar a ella debemos usar el tren o venir en carretera. Los aeropuertos más cercanos son los de Faro (a 65 kilómetros de Ayamonte y a 115 de Huelva) y Sevilla (a 90 kilómetros de Huelva capital)

Top