Museo de la Villa de Almonte

Almonte

Es bueno para las ciudades que los edificios históricos se conserven y que se les de una reutilización si ya no sirven para cumplir su función principal. Es el caso por ejemplo del Molino de la Cepeda, un antiguo molino de aceite que ya existía en el siglo XVIII, y que hoy día es un lugar muy interesante a visitar en Almonte.

Y es que, si te interesa conocer la historia de esta población onubense, y otros aspectos de la misma como sus tradiciones y costumbres o su vinculación con el Rocío, la mejor opción que tienes es visitar el Museo de la Villa. Y este museo se encuentra precisamente en las instalaciones de este viejo molino rehabilitado, en la calle Sebastián Conde.

El recorrido, que no sólo incluye los típicos paneles informativos sino también imágenes y sonidos, nos sitúa histórica y geográficamente a Almonte y la comarca de Doñana, mostrando dos perspectivas diferentes del mismo lugar: una, la Almonte de playa y las marismas, y otra, la Almonte agrícola.

En el primer bloque, no sólo la pesca y los métodos tradicionales de este arte son los protagonistas, sino que también hay un apartado muy especial para la ganadería. Y es que la marisma almonteña es un lugar habitual para la cría de ganado bovino y equino, como demuestra la tradicional Saca de las Yeguas.

El otro gran bloque está dedicado a la agricultura y a los tres cultivos habituales, el cereal, la vid y el olivar. Especial mención hay que hacer al aprovechamiento forestal que hace el municipio, teniendo en cuenta que buena parte de la comarca es terreno forestal, y que ha sido muy importante para el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales.

Para poder visitar este Museo de la Villa de Almonte, debes tener en cuenta los siguientes horarios:

  • Horario de verano: de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 horas, sábados de 10:00 a 13:00 horas y domingos y festivos cerrado.
  • Horario de invierno: de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas, sábados y festivos de 10:00 H a 13:00 horas.

Foto Vía Turismo Huelva

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Almonte


Deja tu comentario