Museo de la Cabalgata, en Higuera de la Sierra

Cabalgata de Reyes en Higuera de la Sierra, Huelva

A lo largo y ancho de España, he de admitir que me he encontrado con museos raros y singulares, pero fue conocer este rincón y sorprenderme una vez más. Y es que en un pueblecito llamado Higuera de la Sierra existe el Museo de la Cabalgata, dedicado a la tradicional Cabalgata de Reyes.

La gran Cabalgata de Reyes es una fiesta muy tradicional en España, y la mayoría de las localidades la celebran la tarde noche del 5 de enero. Pero resulta que en este pueblo, que se encuentra en pleno Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, esta fiesta es más especial aún si cabe.

Aquí en Higuera de la Sierra se celebran las cabalgatas de Reyes desde 1918, siendo las segundas más antiguas de España, por detrás de Sevilla. Por eso, y por su especial peculiaridad, esta celebración ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional por la Junta de Andalucía.

La cabalgata no comienza hasta el día 5, a las 21:00 horas, pero para los habitantes de Higuera de la Sierra comienza mucho antes. Semanas antes de que llegue la Navidad, ya están trabajando en la confección de las carrozas y preparando sus papeles, y es que, sobre cada carroza, se representan escenas bíblicas donde los habitantes del pueblo actúan como si fuesen figuras, inmóviles.

Esto es lo que convierte a esta cabalgata en especial y lo que hace que cada año el pueblo se inunde de visitantes de toda Huelva y de la vecina Sevilla principalmente. El pueblo se ve obligado a desplegar un dispositivo especial de seguridad, habilitando zonas de aparcamiento, para poder recibirlos a todos, y es que hablamos de una localidad que no llega a 2000 habitantes y que ese día recibe a más de 20 mil personas, según las cifras de los últimos años.

Así, el pueblo ha creado este museo en el que puedes contemplar trajes de figurantes y otros aspectos curiosos sobre esta celebración.

Si quieres conocer este Museo de la Cabalgata, puedes acercarte cualquier fin de semana a Higuera de la Sierra, y si quieres conocer su Cabalgata, tendrás que hacerlo claro está el próximo 5 de enero.

Foto Vía Fiestas de Andalucía

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Pueblos de Huelva


Deja tu comentario