55 años del Nobel a Juan Ramón Jiménez

Azulejo con poesía de Juan Ramón Jiménez, Moguer

El 26 de octubre de 1956 Juan Ramón Jiménez era galardonado con el Premio Nobel de Literatura «por su poesía lírica que en idioma español constituye un ejemplo de elevado espíritu y pureza artística». Aquel día, nuestro onubense más prestigioso entraba definitivamente en la historia de la literatura, así que cómo olvidar esa fecha.

La mejor manera de conocer a Juan Ramón Jiménez es tomando entre nuestras manos un ejemplar de Platero y Yo, y por supuesto sumergiéndonos de lleno en el resto de su obra. Si bien, hay una forma mucho más turística, conocer Moguer, el pueblo donde nació, que le recuerda a cada instante y mucho más en fechas como esta.

Es costumbre que cada año, al llegar al 26 de octubre, se celebren actos recordatorios de esta efeméride, organizados conjuntamente por el Ayuntamiento de la localidad y por la Fundación Zenobia – Juan Ramón, como por ejemplo la entrega del Premio Perejil de Plata o las exposiciones que podrás visitar en la localidad onubense durante estos días.

En la Casa Museo de Juan Ramón Jiménez se podrá contemplar la exposición titulada «Juan Ramón Jiménez y la generación del 27», que trata sobre el autor moguerense y su relación con otros miembros de esta generación poética española. La otra exposición se titula «Juan Ramón Jiménez en los fondos del Archivo» y se podrá visitar en el Archivo Histórico y Biblioteca Iberoamericana.

Estas dos interesantes exposiciones, llenas de documentos e imágenes de gran valor, se podrán visitar en la ciudad hasta el próximo 16 de diciembre. La primera en el horario habitual de la Casa Museo, y la segunda de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas en horario de mañana, o bien por la tarde, de 17:00 a 19:30 horas, sólo los martes y los miércoles.

Nunca es mala idea acercarse hasta Moguer y conocer este bonito pueblo onubense y a su vecino más ilustre, pero en estas fechas tan especiales, la idea es aún mucho mejor.

Foto Vía Wikiannkings

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Moguer


Deja tu comentario