Iglesia de Santiago el Mayor, en Hinojos

Iglesia de Santiago el Mayor, Hinojos, Huelva

Hoy nos desplazamos hasta Hinojos, un pueblecito de la provincia de Huelva que está prácticamente dentro del parque de Doñana y que, por tanto, se encuentra rodeado por un paraje natural increíble. Si bien, hoy vamos a dejar de lado la naturaleza y conocer el monumento más importante de este pueblo onubense.

Y para ello tenemos que hablar de la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor, un templo mudéjar que está fechado en el siglo XV. Dicho templo se encuentra en la Plaza de España, en pleno corazón de esta localidad de Hinojos que los romanos bautizaron como Omnium.

Considerada como uno de los mejores ejemplos del mudéjar en Huelva, junto con la Ermita de la Virgen del Valle en La Palma del Condado, lo primero que nos llama la atención al ver esta iglesia es que también se trata de una fortaleza militar. Y es que lleva adosada una torre de vigilancia, una atalaya defensiva, no muy alta aunque sí de aspecto recio, y que hoy día es torre del reloj.

Ese torreón y la portada del lado sur son los aspectos más destacados de su parte exterior. Una vez en el interior, descubrirás un templo de planta rectangular compuesto de tres naves, la central más alta que las laterales como es habitual, y separadas por una serie de arcos formeros.

Pero si algo destaca en el interior de esta iglesia es su gran patrimonio artístico. Podemos mencionar la pintura mural de Santiago el Mayor, del siglo XV, las esculturas de San Juan de la Cruz y San Lucas Evangelista, las tallas de la Virgen de Gracia y el Cristo de la Expiración o el retablo mayor, este de mediados del siglo XVIII.

Si estás en Hinojos y quieres visitar esta Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor, que sepas que abre sus puertas para las visitas, en horario fuera de culto, habitualmente entre las 11:00 y las 13:00 horas y las 18:00 y las 19:00 horas.

Foto Vía Andalucía rústica

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Hinojos


Deja tu comentario