- Sobre Huelva – hoteles, vuelos y viajes - https://sobrehuelva.com -

Las fiestas de San Antonio Abad en Trigueros

Todos los años, el día 17 de enero se celebra la festividad de San Antonio Abad, o San Antón, santo patrón y protector de los animales y santo patrón también de la pintoresca localidad de Trigueros, en la comarca de El Andévalo. Y en su honor, se celebran a finales del mes de enero unas peculiares fiestas.

Las fiestas patronales de esta localidad de Trigueros no se celebran el día del patrón sino que tienen lugar durante el último fin de semana del mes de enero. De todos modos, la víspera del día de San Antonio Abad se celebra otra tradición, la de las candelas o luminarias, tradición que se comparte con otros pueblos de Huelva como Alosno.

En ese día, al anochecer, se encienden candelas y fogatas en plena calle para anunciar la festividad de San Antonio Abad, y la gente aprovecha para reunirse alrededor de ella y para compartir lo que cada uno pueda aportar.

Esas candelas sirven de preámbulo para la verdadera fiesta que, como ya apuntábamos, se celebra durante el último fin de semana del mes de enero y tiene bastantes peculiaridades. La que más llama la atención es la duración de la procesión del patrón que se alarga por las calles del pueblo hasta 30 horas, pues comienza el domingo a medio día y no termina hasta el lunes por la tarde.

La otra gran peculiaridad, amén de el fervor con el que el pueblo lleva en andas a su santo por todos los rincones del pueblo y lo acompaña durante más de un día, son las tiradas. Durante la procesión, los vecinos de Trigueros arrojan al santo pan y embutidos, una tradición bastante curiosa, llamativa y sobre todo, rica y nutritiva.

Así que ya sabes lo peculiares que son estas fiestas patronales de San Antonio Abad en este pueblo llamado Trigueros.

Foto Vía El Mundo