El tostón, una comida muy festiva

Tostón de Sardinas con mosto de Villarrasa

Aunque pueda parecer lo contrario, un tostón no es una reunión aburrida o latosa sino una convivencia bastante festiva, sobre todo cuando usamos otra de las acepciones de esta palabra, la de tostada grande. Has de saber pues que, alrededor de este producto culinario, se celebran muchas fiestas en distintos puntos de la provincia de Huelva.

Y qué lleva un tostón te preguntarás. Pues yo ahora mismo te lo explico. Para empezar, necesitas una buena rebanada de pan, si es de campo mejor, y de un tamaño considerable. Una vez tostada, esta rebanada se frota con ajo y se riega con aceite de oliva, para darle sabor, y se acompaña de una sardina asada.

Un tostón se come a la hora del desayuno o del mediodía, en el campo al calorcito de las hogueras y brasas en las que se tuesta el pan y se asa la sardina. Y para acompañar el conjunto, qué mejor que un buen mosto o un buen vino de Huelva.

Son numerosos los pueblos de esta parte del Condado de Huelva en los que se lleva a cabo esta tradición. Uno de ellos es Villarrasa, en el que se celebra durante la Romería de San Vicente el 22 de enero. Muy cercano a esta localidad y más conocida está Niebla, lugar donde se celebra la Fiesta del Tostón durante el segundo domingo del mes de febrero, en la que todo el pueblo se desplaza hasta la ermita de la Virgen del Pino, la patrona de la localidad.

El 28 de febrero es el Día de Andalucía y por tanto festivo, así que se aprovecha en algunos lugares para reunirse alrededor de los tostones. Valgan como ejemplo Chucena, donde la gente se reúne en el Recinto Ferial, o San Juan del Puerto, donde el Ayuntamiento ofrece en la Plaza de España la degustación gratuita de este producto.

Seguro que conoces otro pueblo de la provincia de Huelva o incluso de otros puntos de Andalucía en los que sea tradición celebrar el Día del Tostón. Nos gustaría que nos los hicieras saber.

Foto Vía Ruta del Vino Condado de Huelva

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Fiestas, Gastronomía


Deja tu comentario