Fallas en San Juan del Puerto

Fiestas de Fallas en San Juan del Puerto

Ya está aquí mismo el día 19 de marzo, ya está aquí el Día de San José y en Valencia ya se huele la pólvora de las fiestas de las Fallas. Lo único malo es que no todos vamos a tener la suerte de poder estar allí pero, los que estéis en esas, mirad si os pilla mejor escaparos durante esas fechas a Huelva y disfrutar de las fiestas falleras en esta provincia andaluza.

Sí, Fallas en Huelva, sí, Fallas en Andalucía, tal y como lo lees, y ahora te lo vamos a explicar para que veáis que nadie se ha vuelto loco. Por lo pronto, te invito a que te acerques a San Juan del Puerto, un municipio que se encuentra a las afueras de Huelva capital, a unos 10 kilómetros más o menos, y allí conoces de primera sus particulares fiestas falleras.

Hay que señalar que estas fiestas tienen ya bastante tradición en esta localidad, pues se celebran desde la década de los 60, pero que no tienen arraigo aquí, quiero decir, que no le son propias. La historia de el por qué se celebran Fallas en San Juan del Puerto es bien curiosa. Todo viene tras la visita que realiza un vecino de la localidad en época de Fallas a la ciudad de Valencia y a su regreso decide celebrar a su manera las fallas en su pueblo.

Así, este vecino decide fabricar el mismo los muñecos, los ninots valencianos, y aún a día de hoy mantiene esta misma costumbre, de ahí que a las Fallas se las conozcan como las de Zapatito, el apodo de este vecino onubense. Él comenzó con la construcción de estos muñecos y son los vecinos los que le echan una mano, al menos, aportando material para la elaboración.

Así que mira, no esperes una Fallas como las de Valencia pero que menos, a falta de unas buenas son las de San Juan del Puerto, y así descubres una de las celebraciones más curiosas de la provincia de Huelva.

Foto Vía Los patitos del infantil

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Fiestas, Pueblos de Huelva


Deja tu comentario