Qué ver y hacer en Aracena, información práctica

Aracena, Huelva

La de Aracena es una ciudades más interesantes por visitar en la provincia de Huelva. Primero, por sus atractivos, tanto turísticos como podrían ser la Gruta de las Maravillas o su casco histórico, como gastronómicos, con el jamón, el queso y los dulces como mejores exponentes. Y segundo porque se encuentra en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, del turismo rural y del turismo activo.

Si quieres conocer a fondo Aracena, seguro que te viene bien toda esta información práctica sobre la ciudad y sus lugares de interés.

VISITAS EN ARACENA

  • Gruta de las Maravillas: la primera cueva abierta al público en España, en el año 1912, es el mayor atractivo turístico de la ciudad de Aracena, y una visita casi obligada y recomendada para todo tipo de públicos.
  • Castillo de Aracena: en la parte más alta de la localidad se encuentra las ruinas del Castillo junto con la Iglesia del Mayor Dolor, un conjunto catalogado como Bien de Interés Cultural.

  • Museo del Jamón: museo dedicado al jamón y los productos del cerdo ibérico, que son muy importantes en la vida de los habitantes de la Sierra de Huelva. No dejes de comer en el mesón que hay en el mismo museo.
  • Museo de arte contemporáneo: en los principales puntos turísticos y en muchas calles de la ciudad encontrarás esculturas de arte, que forman parte de lo que se llama el Museo de Arte Contemporáneo, todo al aire libre.
  • Casco histórico: declarado como Conjunto Histórico-Artístico, os destacamos las iglesias, de variados estilos arquitectónicos, los conventos o el Cabildo, del siglo XVI.

EXCURSIONES EN ARACENA

Aracena se encuentra enclavada en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, por lo que los amantes del senderismo y de la naturaleza encuentran fácilmente lugares en los que adentrarse y disfrutar. Así mismo, está cerca de pueblos como Galaroza o Jabugo, que merece la pena conocer, y no muy lejos de la cuenca minera onubense, donde os destacaríamos la visita al Parque Minero de las Minas de Riotinto.

CLIMA EN ARACENA

El clima de Aracena y de la sierra de Huelva en general es un clima mediterráneo continentalizado. Se caracteriza por sus veranos cortos y frescos y por la gran cantidad de precipitaciones, normalmente por encima de la media anual española. La temperatura media es de 15 grados, no superando normalmente en verano los 30 grados y rozando los 0º centígrados como las más frías en invierno.

COMPRAS EN ARACENA

De Aracena es indispensable llevarse como recuerdo algún producto cárnico, como el jamón o cualquier chacina de cerdo ibérico, y también los quesos de cabra. Existen también varias pastelerías donde encargar dulces típicos de la localidad.

GASTRONOMÍA EN ARACENA

La gastronomía se basa en el cerdo ibérico y sus derivados, con el jamón, las chacinas y los embutidos como principales productos, sin olvidarnos del queso de cabra que se elabora aquí de forma artesanal. Los platos más tradicionales son las migas, sin olvidarnos de los revueltos de espárragos o las setas en temporada.

VIDA NOCTURNA EN ARACENA

La gente en Aracena suele salir de noche por la zona de la Plaza de Doña Elvira y la Avenida de Huelva, donde se encuentran los bares y discotecas más conocidas del ambiente nocturno. También os podemos destacar la discoteca Zhen, que se encuentra en un polígono industrial a la entrada de la ciudad.

TRANSPORTES EN ARACENA

Para moverse por Aracena no se necesita ningún tipo de transporte especial, ya que es una ciudad relativamente pequeña y sus principales puntos de interés no distan mucho los unos de los otros. Por eso, se puede recorrer tranquilamente a pie, aunque si no lo prefieren así, siempre pueden contratar los servicios de un taxi, que además les puede proporcionar la posibilidad de hacer recorridos turísticos por la ciudad y servicios interurbanos si no disponen de vehículo propio.

CÓMO LLEGAR A ARACENA

La única opción para llegar a Aracena es por carretera, bien por transporte público, con la compañía de autobuses Damas S.A. que la une con Huelva y Sevilla, o bien en tu propio vehículo. Las carreteras de acceso a la ciudad son la A-66 y la N-433, para los que vengan desde la zona de Sevilla, la A-479 para los que vengan desde Huelva capital, o bien la N-435 para los que vengan desde Extremadura.  Aparte de eso, no tiene estaciones de tren importantes relativamente cercanas y el aeropuerto más cercano es el de Sevilla, a unos 100 kilómetros.

ALOJAMIENTOS EN ARACENA

En la localidad de Aracena encontrarás las mejores ofertas de alojamiento tanto si te interesa quedarte en esta ciudad como si quieres moverte por otras poblaciones de la sierra onubense. Cuenta con un hotel de cuatro estrellas, Aracena Park, y con varios hoteles de tres estrellas. En el siguiente enlace podéis consultar la oferta hotelera de la ciudad e incluso tramitar vuestra reserva: hoteles en Aracena.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON ARACENA

Si quieres más información sobre Aracena, en el siguiente enlace encontrarás varios artículos relacionados con ella: Aracena.

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Aracena, Pueblos de Huelva


Deja tu comentario