Cruces de Mayo en Almonaster

Cruces de Mayo en Almonaster La Real

Las Cruces de Mayo son una fiesta muy típica de Andalucía. Son muy conocidas las que se celebran en grandes ciudades como Córdoba y Granada y no tanto las que se celebran en la provincia de Huelva, pero aquí hay mucha tradición también en este sentido.

Por eso, te invito a que te des un paseo por Almonaster la Real porque en esta población se viven las Cruces de Mayo de una forma muy especial. Estas son las fiestas más conocidas de la población y están declaradas como Fiestas de Interés Etnológico por la Junta de Andalucía. Se celebra durante los días previos y posteriores al primer domingo del mes de mayo y todo el pueblo participa en ellas.

Se conoce que esta fiesta ya se celebraba durante el siglo XVII y desde entonces existe la sana rivalidad entre dos hermandades, la de El Llano y la de La Fuente, por tener la cruz más bonita, lo que hace que todos los años cada vecino aporte su esfuerzo y su ilusión en esta celebración. No faltan tampoco las muestras del folclore propio de esta localidad de la Sierra de Huelva, como los trajes típicos y los fandangos.

Las Cruces de Mayo comienzan el último domingo de abril, día que se ha bautizado como el Domingo de Chubarba ya que el pueblo se lanza al campo en busca de este arbusto que sirve para dar solidez y robustez a la cruz construida con flores. El día grande es el primer domingo de mayo, el Domingo de Cruces, aunque la noche y madrugada del sábado, la Noche de los Pinos, no falta la fiesta. El último día festivo es el martes siguiente, llamado el de La Jira, donde el pueblo hace convivencia en el campo.

Así de este mismo modo también se celebran las Cruces de Mayo en dos aldeas que pertenecen a Almonaster la Real, Aguafrías y Las Veredas, sólo que en distintas fechas, una el fin de semana anterior y la otra el fin de semana posterior.

Foto Vía Nuestro mundo, tu mundo

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Almonaster la Real, Fiestas


Deja tu comentario