Iglesia de la Concepción, en Huelva

Iglesia de la Concepcion, Huelva

Tras la conquista cristiana de Huelva, allá por el siglo XIII, se construye la Parroquia Mayor de San Pedro, como es costumbre durante la Reconquista, sobre una antigua mezquita árabe. Pero conforme va creciendo la ciudad, que crece y mucho durante los próximos dos siglos, esta iglesia se queda pequeña para dar cabida a todo el mundo y surge la necesidad de construir un segundo templo en la ciudad.

Así es como nace la Iglesia Parroquial de la Concepción, un templo que está considerado como el segundo de la historia de la ciudad y como el primero que se funda en España bajo tal advocación. Su construcción comenzó en el año 1515, una época de auge en la ciudad y en la que se construyen otros lugares de interés, como varios conventos y hospitales.

Como buena parte de las iglesias de la provincia, la de la Concepción no se libró de los efectos del Terremoto de Lisboa, y tuvo que se reconstruida tras sufrir graves daños.  Esta reconstrucción del siglo XVIII, que se llevó a cabo en dos fases, no es la única que se ha realizado en esta iglesia, que también sufrió graves daños durante la Guerra Civil e incluso en la época actual, debido a la construcción de un edificio anexo que provocó algunos daños estructurales.

Así pues, tras tantos cambios, ya no se aprecia su estilo arquitectónico original, mezcla de gótico mezcla de mudéjar, salvo en algunos rincones de la misma, como por ejemplo, la bóveda de la nave central, la más grande y alta de las tres que conforman el interior de esta iglesia. Ahora, en la fachada y en el interior lo que predominan son los elementos barrocos.

La iglesia, a la que popularmente se la conoce como “La Purísima”,  se encuentra en una de las esquinas de la Calle Concepción, calle peatonal, muy céntrica y de tradición comercial. Si quieres hacer algunas compras en  Huelva capital, no dudes en visitarla.

Foto Vía Francisco Rosado

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Huelva


Deja tu comentario