Fiestas de San Isidro Labrador en Gibraleón

San Isidro Labrador en Gibraleon

Muchos pueblos de tradición agrícola tienen en San Isidro Labrador, patrono de los agricultores españoles, a su patrón. En Gibraleón el patrón de la población es San Roque, pero también se le tiene mucha devoción a San Isidro Labrador, y por él celebran unas fiestas en el mes de mayo que tienen una gran acogida entre los vecinos de la localidad.

Las Fiestas en honor a San Isidro Labrador en esta población onubense se dividen en dos partes. Lo primero es celebrar el día del santo, propiamente dicho, que es el 15 de mayo, y para ello se hace una procesión en el fin de semana más cercano a esa fecha.

Lo siguiente es una romería, que se suele celebrar o bien a finales del mes de mayo o bien en el mes de junio, ya según el calendario festivo de cada año. Y así dice la tradición que se viene haciendo desde el siglo XVIII, cuando apuntan que comienza la devoción por este santo.

La procesión del santo se desarrolla durante varias horas, y en ella participan prácticamente todos los vecinos. Durante la misma, y al paso de la imagen, se le lanzan bollos de pan y otras viandas, algo que me recuerda a las Fiestas de San Antonio Abad en Trigueros, para festejar así que la cosecha ha ido bien ese año. Además, ese fin de semana se acompaña con una chocolatada entre otras degustaciones.

Luego, como hemos dicho, viene la Romería, romería que se celebra en la ermita que se le construyó al santo y alrededor de la cual se han construido varias casas, tal y cual sucede en la aldea de Almonte aunque en una escala mucho menor, claro está. En esta ocasión, el traslado del santo no se hace sobre los hombros de los vecinos, sino que va sobre un carro tirado por una yunta de bueyes.

Foto Vía Pueblos de España

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Fiestas, Gibraleón


Deja tu comentario