Visitas al Monasterio de Santa Clara de Moguer

Monasterio de Santa Clara, Moguer

La provincia de Huelva está llena de lugares colombinos, lugares que tuvieron alguna relación con el navegante Cristobal Colón y por tanto con el Descubrimiento de América. Uno de esos rincones relacionados con el navegante genovés se encuentra en la localidad de Moguer, el Monasterio de Santa Clara, y guarda una especial relación con una historia que se recuerda como el voto colombino.

Cuando las naves de La Pinta y La Niña regresaban por primera vez a España desde el llamado Nuevo Mundo, les sorprendió una tormenta terrible, a la altura de las Islas Azores.

Temiendo que de esa no salieran, y que sus andanzas en estas extrañas tierras que aún creían asiáticas se hundieran con ellas, a Colón y a sus tripulantes de La Niña no les quedó otra que encomendarse a su fe. Así, prometieron que pasarían una noche en vela, su primera noche en tierra española, si salvaban el cuello y llegaban sanos, salvos y enteros a la costa.

Y como así sucedió, como salvaron la vida y arribaron a puerto español, lo primero que hicieron aquellos navegantes que venían de un lugar extraño, que traían alimentos y objetos más extraños aún, fue cumplir su voto. Esto lo hicieron en este lugar, el Monasterio de Santa Clara, encendiendo velas y pasando la noche en vigilia, la noche del 15 al 16 de marzo del año 1493.

Todo está en la historia y te lo explican muy bien en unas visitas teatralizadas que se están llevando a cabo en este convento de monjas clarisas. Así, cada viernes noche, se realizan varios pases en los que se recuerda este histórico momento, junto con otros usos y costumbres de la época del siglo XV.

Además, todo este recorrido es interactivo, pues los turistas no son meros espectadores sino que participan en él. Así es como se pueden recorrer todos los rinconcitos de este modesto pero precioso monasterio fundado en el siglo XIV.

Estas visitas en principio se van a llevar a cabo en verano, pero esperemos que la idea tenga buena acogida y se puedan disfrutar durante más tiempo.

Foto Vía El Mundo

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Moguer


Deja tu comentario